4. Anatomía


4. Anatomía y funcionamiento de los aparatos circulatorio y respiratorio.

El aparato circulatorio se encarga de transportar nutrientes, sustancias de deshecho y hormonas. Además, regula la temperatura corporal.
El aparato respiratorio es el encargado de suministrar nutrientes gaseosos y eliminar gases, productos de deshecho.

4.1. Objetivo y componentes del aparato circulatorio.
Es el sistema de transporte de nuestro organismo y el medio de trasnporte es la sangre. El aparato cirulatorio es un sistema cerrado, compuesto por el corazón y por los vasos sanguíenos. El comopnente principal de este aparato es el corazón y está formado por cuatro cavidaes, dos ventrículos y dos aurículas. LA auricula y el ventrículo del mismo lado se comunicacn entre sí mediante orificios provistos de válvulas. La válvula derecha se llama tricúspide y la izauierda mitral.
Las arterias tienen unas ramificaciones que lelgan a todos los órganos, denominadas capilares, que mediante otras ramificaciones, convergen dando lugar a las venas.
El líquido que circula por el aparato es la sangre que está compuesta por el plasama y los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

4.2. Funcionamiento del aparato circulatorio.
La sangre procedente del metabolismo celular entra en el corazón a través de la vena cava. Los músculos de la pared de esta aurícula se contraen, empujando la sangre hacia el ventrúclo derecho. Éste la envía a través de las arterias pulmonares a los pulmones. Esta sangre rica en oxígeno, vuelve por las venas pulmonares y de aquí sale del corazón por la arteria aorta. Existen dos circuitos ciruclatorios: la circulación menor o pulmonar, y la circulación mayor o general.
La circulación sanguíena está regida por el latido cardiaco, que consta de tres faes: sístole auricular, sístole ventricular y díastole general.
El ritmo cardiaco se mide por el número de latidos por minuto.

4.3. El aparato respiratorio.
Su objetivo es el intercambio de gases con el exterior, del que toma oxigeno y expulsa dióxido de carbono. Está formado por los pulmones y las vías respiratorias, las cuales están formadas por: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios. Este aparato se encuentra protegido por la caja torácica. Los pulmones están formados por los bronquiolos y cada uno de los pulmones se encuentra rodeado por la pleura. Las vías respiratorias empiezan en las fosas nasales y a continuación atraviesan la laringe, el aire pasa por la laringe y llega a la tráquea. Se bifurca en dos, en los bronquios y en los alvéolos pulmonares.



4.4. Funcionamiento del aparato respiratorio.
En la inspiración el aire exterior que entra por la nariz llega a los pulmones. El intercambio gaseoso se realiza en los alvéolos pulmonares, cuando el oxígeno pasa al interior los capilares que rodean a los alvéolos y es transportado por los glóbulos rojos de la sangre a todas las células del cuerpo.
Durante la espiración expulsamos al exterior el aire cargado de dióxido de carbono.

4.5. Enfermedades más frecuentes.
Las enfermedades más frecuentes sque afectan al aparato circulatorio son las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial o las varices.
En cuanto a las enfermedades del aparato respiratorio son la bronquitis, resfriado y neumonía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario