6. Aparatos del sistema reproductor.

6. Aparatos del sistema reproductor.
La reproducción es el mecanismo biológico mediante el cual se perpetúa la especie humana. Los mecanismos de reproducción se realizan en los aparatos reproductores. Esta reproducción es de tipo sexual. Los aparatos reproductores producen las células sexuales, que se llaman gametos.  El proceso de unión de los gametos se llama fecundación.

6.1. Aparato reproductor masculino.

La finalidad de este aparato es producir gametos masculinos llamados espermatozoides, cuya función es la fecundación de un óvulo, de donde surgirá un nuevo ser. El aparato repdroductor masculino está formado por los siguientes elementos:

Órganos genitales internos:Testículos, conductos genitales, vesículas seminales, próstata, uretra.
Órganos genitales externos: Pene, escroto.
6.2. Aparato reproductor femenino.
Este aparato tiene como finalidad crear y madurar los gametos femeninos, que se llaman óvulos. Además, está preparado para alojar, alimentar y proteger a un nuevo ser hasta el momento de su nacimiento. El aparato reproductor femenino está formado por:
Órganos internos: Ovarios, trompas de falopio, útero o matriz, vagina.
Órganos externos: Labios menores, clítoris e himen.



6.3. Gametos.
Son las células sexuales, las masculinas son espermatozoides y las femeninas los óvulos.

6.4. Sexualidad y desarrollo.
 Existen dos sexos con diferencias anatómicas, morfológicas y fisiológicas en el aparato reproductor. Este hecho se denomina dimorfismo sexual y conduce a la aparición de la sexualidad, lo que posibilita la reproducción.
Es necesario adoptar una serie de hábitos sexuales saludables y responsables como son la higiene, las infecciones, las consultas al ginecólogo y usar métodos anticonceptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario