5. Sistema Endocrino.


5. Sistema endocrino.
5.1. Sistema endocrino y glándulas endocrinas.
Está formado por una gran diversidad de órganos, cada uno de ellos encaragado de coordinar y controlar el funcionamiento de otros. Esta enorme labor de coordinación se establece mediante la acción de unas sustancias llamadas hormonas, y los órganos que las liberan se llaman glándulas o glándulas endocrinas.

5.2. Hormonas.
Son sustancias químicas secretadas por glándulas a la sangre o al medio extracelular que causan un cambio en el comportamiento de otras células de tejidos diferentes. Las más importantes son las hormonas sexuales, hormonas de las cápsulas suprarrenales, corteza suprarrenal, médula adrenal, hormonas del páncreas, hormonas del trioides y de la hipófisis.

5.4. Coordinación.
La actuación de las glándulas endocrinas está regulada por retroalimentación, es decir, la glándula detecta los niveles libres de su propia hormona, o de otras que se han liberado en otras glándulas como respuesta a la hormona liberada en primer lugar por la primera glándula. La glándula que dirige a todas las demás es el conjunto hipófisis-hipotálamo.

5.5. Alteraciones.
El exceso de producción de tiroxina por parte del tiroide produc hipertiroidismo. Si se prudoce menos tiroxina de la necesaria, el trastrono se denomina hipotiroidismo, que en los niños provoca cretinismo.
El exceso de glucocorticoides conduce al síndrome de Cushing.
La falta de insulna se denomina diabetes y es una de las situaciones más comunes entre las defieiencias hormonales.
La STH, hormona del crecimiento, es distinta a las demás hormonoas hipofisiaras, peues ejerce su función directamente sobre los tejidos, motivando el crecimiento y desarrollo corporal y el metabolismo de todas las células.
El exceso en edad de crecimiento produce gigantismo, es decir, un crecimiento anormal, si orucrre en edad posterior se produce acromegalia.
Resultado de imagen de hormonas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario