3. Anatomía del aparato digestivo.

3. Anatomía y funcionamiento del aparato digestigo.

El cuerpo necesita unas cantidades adecuadas de nutrientes(proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales) que han de llegar hasta las células que componen nuestros tejidos y órganos.
Al conjunto de todas las operaciones y mecanismos que realiza el ser vivo para su propia conservación se le llama función de nutrición.se pueden distinguir tres fases: ingestión, digestión, absorción.

La digestión es el proceso mediante el cúal los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes, hasta conseguir elementos simples(nutrientes)que seamos capaces de asimilar. Las principales responsables del proceso de la digestión son las enzimas digestivas, que son un tipo de proteínas cuya función es romper los enlaces entre los componentes de los alimentos.


3.1 El aparato digestivo y el proceso de digestión.


El encargado de transformar los alimentos es el aparato digestivo y lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en distintas de sus partes: boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, grueso y anoDiferentes enzimas, segregadas por paredes del intestino o por glándulas especializadas(glándulas anexas), descomponen totalmente el alimento.dejándolo preparado para ser distribuido a las células.

El tubo digestibo digestivo empieza en la boca y termina en el ano.Mide de ocho a diez metros aproximado.
La boca comienza en los labios que son músculos que permiten sucionar y detener los alimentos.En ella se encuentran los dientesy la lengua.las glándulas salivares también se encuentran aquí.
El alimento se fragmenta con los dientes y se mezcla con la saliva .La lengua es la encargada de realizar está mezcla que se llama bolo alimenticio.

En la parte posteriot de la boca está la faringe, de unos 13 cm. de largo. El cuerpo tiene que evitar que la comida pase a las vías respiratorias.Esta misión la realiza una especie de tapadera, Las vías respiratoria llamadas epiglotis.

El hueso que une la laringe con la faringe se llama hioides.La faringe une la boca con el esófago.Mide unos 25 cm.que desciende verticalmente desde la faringe hasta el estómago, con el que se comunica mediante un estrechammiento muscular, un esfínter que puede abrirse y cerrarse. Se llama cardías.

En el esófago ocurre una acción mecánica: se producen movimientos de contración y dilatación, los músculos amasan y mezclan el bolo alimenticio hacia el estómago.

El estómago es una cavidad del tubo digestivo. de dos litros de capacidad aprosimadamente, a la salida está el píloro.En su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico, que contiene: protasa (enzimas que actuan sobre las proteínas.
Ácido clorhídrico, que tiene efecto bacteria. Mucus, Que actúa protegiendo la pared del estómago.

El intestino delgado es un tubo de 7m. de longuitud. Sedivide en duodeno e íleon.
El químo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático, sustancias producidas por el hígado y el páncrea. la pasta alimenticia que se forma es el quilo.Las sustancias no digeridas pasan al intestino grueso, tubo de un metro y medio de longuitud, formado por el ciego, colon y recto.. Tiene tres misiones importantes: Absorción de agua.Flora intestinal:bacterias que viven en nuestro intestino.Las heces fecales.3. Anatomía y funcionamiento del aparato digestivo.
El cuerpo necesita unas cantidades adecuadas de nutrientes como las proteínas, lípidos, vitamietas minerales..., que han de llegar hasta las células que componen nuestros tejidos y órganos. Al conjunto de todas las operaciones y mecanismos que realiza el ser vivo para su propiia conservación se le llama función de nutrición. 
Se pueden distinguir tres fases en la nutrición: ingestión, digsetión y absorción.
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constiutyentes. Las principales responsables del procesod de la digestión son las enzimas digestivas.

3.1. El aparato digestivo y el proceso de digestión.
Es el encargado de trasnformar los alimentos y lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en distintas de sus partes: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Diferentes enzimas segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas, descomponen totalmente el alimento.

El tubo digestivo empieza en la boca y termina en el ano. La boca comienza en los labios que son músculos que permiten succionar y detener los alimentos. Está formada por el paladar, los dientes y la lengua, la cual es encargada de realizar una mezcla, llamada bolo alimenticio.
En la parte posterior está la faringe . El cuerpo debe evitara que la comida pase a las vías respitratorias a través de la epiglotis.
La faringe une la boca con el esófago, con el que se comunica mediante un estrechamiento muscular, un esfínter que puede abrirse y cerrarse.
Este esfínter se denomina cárdias, por estar cerca del corazón. En el esófago ocurre una acción mecánica: se producen movimientos de contracción y dilatación de los músculos de la pared del esófago.
El estómago es una cavidad del tubo digestivo que tiene una capacidad de 2 litros aproximadaente. En el se encuentra el jugo gástrico, el cual contiene la porteáis, ácido clorhídrico, y el mucus.
El intestino delgado se divide en duodeno, yeyuno e íleon.
Las substancias no digeridas pasan al intestino grueso, tubo de un metro y medio de longitud formado por el ciego, colon y recto. Tiene la capacidad de absorber el agua, formado por la flora intestinal, y es aquí donde se forman las heces fecales.

3.2. Enfermedades frecuentes.
Encontramos las enfermedades dentales producidas por infecciones como la gingivitis, periodentitis, piorrea... La placa bacteriana es la placa que se forma al acumularse bacterias y azúcares en los dientes. La caries es una enfermedad que aparece cuando se pierde la dureza de los dientes o los minerales que los constituyen.


Las enfermedades del aparato digestivo son algunas como gastritis, úlcera péptica, apendicitis o estreñimiento o diarrea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario