9. Desarrollo humano.


- Ancianidad. Es la etapa final de la vida, conocida como la tercera edad, la cual se inicia a los sesenta años. Se caracteriza por una creciente declinación biológica que se manifiesta por una progresiva de las capacidades sensoriales y motrices y de fuerza física, así como las dificultades circulatorias ocasionadas por el endurecimiento de las arterias, y en general, el gradual deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.Resultado de imagen de senitudResultado de imagen de adolescentes

9. Desarrollo humano: infancia, adolescencia, adultez y senectud.
9.1. Desarrollo humano: etapas.
Erikson estableció una categorización sobre las etapas del desarrollo humano, las cuales son:
- Prenatal. Biológicamente, un niño empieza cuando es concebido pasando nueve meses en el útero materno y otros nueve meses en el llamado útero social. Esta etapa se desarrolla en el vientre materno y pasa por tres periodos: periodo zigótico, periodo embrionario y periodo fetal.
- Infancia, es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
- Niñez, la cual se sitúa entre los seis y los doce años, en la que la sociabilidad que comienza a desarrollar es egocéntrica.
- Adolescencia, la cual se inicia a partir de los doce años en las mujeres y a los trece en los chicos, en la que se distinguen dos etapas: la preadolescencia o pubertad (cambios biológicos) y la adolescencia (relacionada con los cambios psicológicos).
- Juventud, comprendida entre los dieciocho y los veinticinco años. El joven es más reflexivo y más analítico.
- Adultez, etapa comprendida entre los veinticinco y los sesenta años, aunque su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa tiene gran importancia la menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario